Su conferencia :“Historia, mujeres y mentiras”. Toti es una mujer muy entrañable y cercana. Es una mujer que transmite lo que siente y piensa. Y pasamos con ella unas horas de lo mas entretenidas con sus historias.

Esperanza “Toti” Martínez de Lezea García nació el año 1949 en la ciudad de Vitoria, capital de Álava y del País Vasco. Cursa estudios de bachillerato y se desplaza a la comarca guipuzcoana del Goierri donde permanece un año aprendiendo euskera.

Traductora titulada de inglés, francés y alemán, guionista de televisión, actriz (es fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo, su obra refleja, en gran medida, su interés por el medioevo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria.

Estudia francés durante cuatro años en Francia, luego inglés durante tres años en Inglaterra obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Vive durante dos años en Alemania.

Trabaja como traductora y actriz, fundando, junto a su marido y otros jóvenes de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde reside, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa durante cinco años.

Entre 1983 y 1984 colabora con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.

En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca, Euskal Telebista, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB 1.200 programas infantiles y juveniles en euskera.

En 1992 vuelve a su actividad de traductora e intérprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. Crea mascotas deportivas y de animación de gran tamaño para diferentes eventos. Juan Luis Landa se convierte en su ilustrador habitual.