Mª Angeles Montes, Fiscal Superior del País Vasco, acudió amablemente para estar con nosotras en una comida coloquio. Disertó sobre “el mundo del fiscal, el gran desconocido”  

La Fiscalía vasca tiene desde enero de 2008 un nuevo puesto directivo que coordinará la gestión de todos sus integrantes en el País Vasco. La entrada en vigor de la reforma del estatuto que regula al Ministerio Público ha supuesto la creación de una nueva figura, la de la Fiscalía Superior del País Vasco, que se convertirá en el máximo representante de este órgano en toda la comunidad autónoma y tendrá unas facultades similares a las del Fiscal General del Estado.

Este puesto quedará en manos de la que hasta ahora ha sido la fiscal-jefe del Tribunal Superior, María Ángeles Montes. En la práctica, este nombramiento no le supondrá añadir nuevas competencias a las que ya ostentaba en la actualidad -ocupa la cúpula de la institución vasca desde el año 2000 en que sucedió a Jesús Cardenal.

El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de este, en los casos que conoce.

El fiscal es la parte que acusa dentro de un proceso penal. Es la persona encargada de llevar procesos criminalistas y penales.

Cuando se denuncia un delito, el fiscal es la persona que debe presentar las pruebas ante el juez para que ese delito se castigue. Es un abogado del estado, no de la víctima, el desconocimiento de este hecho puede dar lugar a ciertos conflictos por lo que es deseable aportar esta información. Si bien el Ministerio público otorga las responsabilidades de protección de víctimas y testigos a la fiscalía, ello no implica que el fiscal sea su abogado. En países como México, el fiscal se llama Agente del Ministerio Público.

El fiscal es un funcionario público que ha opositado para el cargo con la conditio sine qua non de estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, no de ser abogado.