La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha recibido este jueves en Bilbao el premio “Alfiler de Oro” entregado por la asociación de mujeres profesionales y empresarias “Mujer siglo XXI” como distinción a su trayectoria profesional como impulsora de la colección de arte que lleva su nombre. Al acto han acudido representantes del ámbito político, entre ellos la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como personajes del mundo cultural, social y empresarial.

Magdalena Múgica, Presidenta de la Asociación, hizo una presentación de la Baronesa, impecable y lleno de cariño. A continuación le impuso el Alfiler de Oro, y le dio el Diploma. Dolores Ortega Allanegui, escultora y asociada, le entregó en persona, la escultura representativa de la Asociación.

Tras la entrega del premio, Carmen Cervera ha pronunciado un discurso en el que, tras confesar sentirse “emocionada” por la distinción y las palabras de la Presidenta, ha asegurado que su “vocación” de coleccionista de arte no se sustenta en su afán de “poseer” sino en “luchar por la belleza del arte, reunirla y llevarla al público”.

Posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que en el mundo del arte “hacen faltan mujeres pintoras” y ha relatado que cuando ella pinta es “feliz” y se “olvida de todo”, pese a que comenzó a pintar “a lo bruto y haciéndolo mal muchas veces. Soy autodidacta”, ha mantenido. En el acto también ha intervenido Iñaki Azkuna, quien ha alabado la belleza e inteligencia de la baronesa, y le ha pedido que “si algún día se le ocurre, puede montar un museo en Bilbao, o prestarnos un cuadro de vez en cuando”.

Nacida en Sitges en 1943, Cervera jugó un papel esencial, a través de su matrimonio con el barón Hans Heinrich, en la creación del Museo Thyssen de Madrid. Sin embargo, tras la muerte de su marido, su influencia en el mundo del arte, lejos de menguar, se ha amplificado con la próxima apertura, prevista para el primer trimestre de 2011, de un nuevo museo en Málaga que acogerá obras referentes de la pintura española del siglo XIX.

 

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=azeSxcHgcfU    xxxx