José Guillermo  Zubía, | Secretario general de Confebask (Confederación Empresarial Vasca).  Acudió a nuestra llamada para disertar sobre “La crisis, ¿estamos saliendo ya?  Es un tema que en estos tiempos nos hace pensar y nos preocupa mucho.

Zubía nació en Sevilla en 1946, aunque es natural de Oñate (Guipúzcoa). Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Economía, y además es licenciado por el Centro de Estudios Económicos y Tributarios.

Su carrera profesional ha estado ligada a las organizaciones patronales del País Vasco. Desde 1979 hasta 1995 fue secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA). En 1995 fue nombrado secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), cargo que ocupa en la actualidad y en el que representa a un sector que ha estado castigado por la banda terrorista ETA.

Zubía ha vivido la extorsión al empresariado vasco y los asesinatos por parte de ETA de Mikel Buesa, su amigo desde el colegio y secretario general de los socialistas alaveses o José María Korta, el presidente de los empresarios guipuzcoanos.