Con motivo de celebrar la Cena de Navidad, invitamos al Alcalde Ibón Areso  y  a la Empresaria Begoña Zunzunegui. Fue una noche muy entretenida e interesante. Begoña Zunzunegui, nos tenía preparado un regalo para cada comensal.  Nos lo puso en la mesa al lado de las copas. Fue un bonito detalle, que se lo agradecimos mucho. Vino acompañada de su marido.

Begoña habló y habló, no dejó nada por contar. Disfruta contando su trayectoria profesional. Es una mujer vitalista y muy emprendedora.

Begoña Zunzunegui, presidenta y fundadora de Becara, nos cuenta las claves que han convertido a su empresa en un referente nacional e internacional. Su lema

“El entusiasmo en los negocios mueve montañas”

Si hay una empresa pionera en el comercio exterior en España, ésa es Becara. Cuando aquí nadie hablaba de internacionalización, Begoña Za de Becara es una historia de éxito empresarial que no se puede entender sin la energía y entusiasmo que le pone su fundadora y presidenta Begoña Zunzunegui, día a día, año a año… desde 1964. Vitalista e incansable al desaliento, esta empresaria personifica el liderazgo basado en la firmeza, intuición, conocimiento del mercado, gestión del talento, aderezado por un ánimo incombustible a prueba de cualquier contratiempo.

No se entiende, si no, la evolución de esta pequeña multinacional familiar que empezó siendo una tienda de regalos en un oscuro y vetusto almacén de la madrileña calle Lope de Vega, 31, y ahora cuenta con una fábrica propia en Valdemoro y otras subcontratadas en España y Asia, emplea a 225 personas, vende en medio mundo y factura unos 20 millones de euros. Una empresa en la que la propia Begoña tomaba nota de los pedidos para después transportarlos en un Citroën 2CV al domicilio de los clientes.

Una empresa que ha pasado de la venta de regalos al diseño, fabricación y distribución de muebles, artículos de decoración, antigüedades y textiles para el hogar. Una marca que con el devenir de los tiempos y gracias a una estrategia de calidad, innovación, diseño, crecimiento sostenido e internacionalización, se ha convertido en referente dentro y fuera de España. unzunegui, su fundadora, se había recorrido medio mundo en busca de proveedores.

Fue la primera mujer que visitó China con una delegación comercial tras la apertura maoísta, después de la revolución cultural. Y luego vino la India, Filipinas, Indonesia, Vietnam y todo el lejano Oriente, en cuya zona es, además, una gran Embajadora de España. Yo tuve la fortuna de conocer en su casa a Vicente Ferrer, con el que Begoña colabora en alguna de sus obras.
Becara cuenta en España con casi trescientos trabajadores, de los cuales una gran parte es empleo femenino; da trabajo a más de dos mil personas en Oriente, donde tiene oficinas abiertas en Yakarta, Delhi y Pekín, y exporta el 55 por ciento de su producción. En la Feria del Mueble de París ha conseguido tres primeros premios consecutivos y el estand de Becara acaparó la primera plana del Frankfurter Allgemeine Zeitung por su originalidad expositiva en la Feria de Frankfurt.

https://www.youtube.com/watch?v=ujyBuQyd1l4 https://www.youtube.com/watch?v=ELl-aV_rR3A https://www.youtube.com/watch?v=ANZBmHgwmIo