La sección de El Correo titulada «Crónicas Domésticas», firmada por Txema Soria, pone el foco en el Consumo de Proximidad y dedica su atención a conocer la opinión de personalidades relevantes y expertas en diferentes ámbitos de la vida institucional, empresarial y comercial.

Carmen Miral, procuradora y presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, atiende a diario las notificaciones de obligado cumplimiento que manda el juzgado a sus clientes y se dedica a apoyar a las asociadas de la organización que en estos momentos tienen problemas. «Todo esto -reflexiona- va a suponer un cambio de vida total».

carmen miral cronicas domesticas consumo

Preocupación es la palabra con la que Isabel Muela, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, define el futuro: «El turismo no volverá a ser lo que era y ya veremos cómo queda el comercio. Lo mejor, cuando volvamos a la normalidad, es que todos tratemos de consumir en los establecimientos cercanos». Cada día habla con hoteleros, comerciantes y asociaciones del sector. De cuando en cuando, se acerca a las oficinas que Basquetour tiene en Bilbao, desde donde contacta con la ministra del ramo, con quien prepara los protocolos y estímulos que tendrán los diferentes gremios cuando se supere la pandemia.

Pedro Campo, presidente de Cecobi y miembro de las juntas directivas de CEOE, Cepyme y Confederación Española de Comercio, asegura que «esto va a ser muy duro para muchos comercios. Hasta que no se encuentre la vacuna, habrá que hacer sacrificios muy importantes». Gran parte de su tiempo lo dedica a hablar con la plantilla de Cecobi, entidad que ha lanzado un vídeo en el que anima a la gente a consumir en los comercios más próximos.

Podemos leer la Crónicas Doméstica y Consumo de Proximidad completa que firma Txema Soria en el enlace que destacamos de El Correo.