La Asociación fue fundada en 1996 por un grupo de mujeres empresarias y profesionales  con unas inquietudes semejantes y una necesidad de ampliar su campo de actuación a nivel profesional y también personal. La inauguración de la Asociación Mujer SXXI de mujeres empresarias y profesionales se celebró en el Teatro Arriaga de Bilbao el 11 de mayo de 1996  y fue presidida por Dña. Gloria Urtiaga que actualmente es socia de honor. A este acto acudieron las máximas autoridades del País Vasco a nivel institucional, el cuerpo consular, personas vinculadas al mundo de la empresa y de las diferentes profesiones.

Mujer SXXI está integrada por un grupo muy heterogéneo donde todas las profesiones están representadas, empresarias y profesionales de todos los ámbitos, magistradas, juezas, notarias, abogadas, médicos, biólogas, economistas, periodistas, arquitectas, ingenieras, escultoras, pintoras y empresarias de distintos sectores. Somos muy diferentes pero todas tenemos un interés común, mejorar la posición de la mujer en la sociedad que vivimos y en adquirir la formación y el conocimiento para conseguirlo. Desde la Asociación podemos acceder a todos los temas que nos interesan y encontramos las herramientas para alcanzar nuestros objetivos profesionales y socio-culturales.

La primera presidenta fue Dña. María Victoria Cañas empresaria vinculada al mundo del vino. Tras ella siguieron María Jesús Ellacuria abogada y que fue durante muchos años la Presidenta de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya, la tercera presidencia correspondió a Dña. Raquel Díaz de Tudanca psicóloga y profesora universitaria, a la que siguió como presidenta Dña. Pilar Orbegozo doctora en medicina, quien cedió el relevo a Dña. Carmen Miral procuradora de los tribunales. La séptima presidenta de la Asociación fue la doctora en Medicina Dña. Magdalena Múgica. En la actualidad, es Dña. Madgalena Suárez quien está al frente desde junio de 2015.

Fue en los primeros años llenos de ilusión cuando se pusieron las bases para conformar lo que hoy es la asociación Mujer SXXI, un lugar de encuentro, de información, de formación,  de contacto. Las asociadas a través de sus propias experiencias profesionales y empresariales consiguieron una interrelación entre ellas importante para el desarrollo de sus necesidades en los ámbitos socio-económico y cultural.

Se desarrollaron iniciativas para mejorar la comunicación entre las diferentes profesionales y se posibilitaron las pautas de actuación entre ellas. Fueron encuentros en los que las propias asociadas eran ponentes y conferenciantes, cada una desarrollando los temas específicos de su propia actividad profesional, dando la posibilidad al resto de conocer y disponer de vías de contacto activo para las necesidades puntuales de cualquiera de ellas durante su trayectoria profesional.

Se destinó un tiempo a la política socio-cultural porque se encontró que las asociadas requerían también una fuente de creatividad y una inmersión en el mundo socio-cultural para ampliar y mejorar sus capacidades de relación entre ellas y con la sociedad.

La Mujer SXXI se caracteriza por el gran potencial y la capacidad de conectar y relacionarse con los diferentes grupos sociales que conforman la sociedad. Es por ello que comenzó una apertura que fue paralela al propio desarrollo intrínseco de la Asociación.

A lo largo de estos años la Asociación Mujer SXXI ha realizado conferencias, cursos, seminarios, debates, coloquios… Todos ellos con ponentes de máximo nivel y con una aceptación enorme. Son de alto interés las comidas–coloquios que realizamos en el Hotel Carlton de Bilbao. La Asociación también vincula a las mujeres asociadas a  las nuevas posibilidades, ayudas, subvenciones y boletines de información especifica y general.

Porque creemos en la innovación, y en los cambios que implican mejoras, desde enero de 2008 formamos parte de INNOVASQUE (Asociación Vasca de Innovación) a través de la participación en su consejo de emprendizaje.

Nuestra intención es seguir creciendo y enriqueciendo nuestra carreras profesionales y personales.

La Asociación Mujer SXXI de empresarias y profesionales  es un referente, muy conocida en el País Vasco y sigue luchando por conseguir que las mujeres adquieran las metas que buscan a través de la formación y el trabajo.

¡Juntas somos imparables y conseguimos nuestros objetivos !

En 2016 cumplimos 20 años de andadura. 20 años de éxitos, de lucha, de logros, de ayudas y de celebraciones.

_