La Asociación fue fundada en 1996 por un grupo de empresarias y profesionales con un espíritu de apoyo y ayuda mutua e inquietudes semejantes, cuyas ideales eran unir esfuerzos, sinergias y potenciar a la mujer en sus campos profesionales e interempresariales.

Su puesta en escena ante la sociedad vasca se realizó el día 11 de mayo de ese año en el Teatro Arriaga de Bilbao y fue presidido por Dña. Gloria Urtiaga, esposa del Lehendakari Ardanza que apostó por la creación de la misma siendo en la actualidad Socia de Honor. A este acto acudieron también las máximas autoridades del País Vasco a nivel institucional, el cuerpo consular, personas vinculadas al mundo de la empresa y diferentes profesionales.

Mujer Siglo XXI está integrada por un grupo muy heterogéneo de empresarias y profesionales de distintos ámbitos; magistradas, notarios, abogadas, procuradoras, médicos, arquitectas, pintoras, escultoras, ingenieras, ejecutivas de empresas, publicistas …etc.

Somos, desde nuestra diversidad, un gran equipo que defendemos con ilusión el empoderamiento de la mujer y creemos en la innovación de nuestras empresas y profesiones para ser cada vez más competitivas.

Somos una asociación con una pluralidad de pensamientos, siempre en apoyo de la mujer y consideramos importante nuestro ejemplo y testimonio en defensa de los interesantes profesionales y empresariales, además de socio – culturales.

La actual presidenta es Carmen Miral, socia fundadora y pionera del proyecto, abogada – procuradora y socia consultora de Bilbo Gestine, S.L. que ha presidido la asociación en anteriores mandatos.

Han presidido la Asociación también: Maria Victoria Cañas, empresaria del mundo vinícola; María Jesús Ellacuría, abogada que presidió durante muchos años la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, ambas también cofundadoras junto con Carmen Miral del proyecto de la Asociación. Otras presidentas como Raquel Díaz de Tudanca, psicóloga – clínica y profesora universitaria. También fueron presidentas las doctoras en medicina Pilar Orbegozo y Magdalena Múgica y la directora de relaciones públicas del ABAO, Magdalena Suárez.

_