Hoy jueves 19 de Noviembre hemos tenido la suerte y el placer de poder visitar el Palacio Chavarri, y nuestro anfitrión fue el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice, que nos hizo de guía.

El Palacio Chavarri, antiguo Gobierno Civil, hoy es la Subdelegación de Gobierno. Está situado en el ensanche de la ciudad, en la Plaza Moyua o Plaza Eliptica para todos los Bilbainos. Está considerado Bien de Interés Cultural. El edificio es espectacular.

Nos estaba esperando con gran puntualidad a las siete de la tarde. El recorrido fue minucioso. Visitamos varias dependencias interesantes de la familia Chavarri, como la Sala de Música, el Salón de los espejos, el comedor, el dormitorio del matrimonio y varios Salones mas.

Destacaban los artesonados originales y sus techos pintados. Varias chimeneas preciosas y los magníficos suelos

La visita fue interesantísima, y mereció la pena. La mayor parte de los Bilbainos no conocen este magnífico Palacio. Y es una de las piezas arquitectónicas mas sorprendentes de nuestra ciudad.

Este Palacio fue mandado construir por Victor Chavarri en 1888 para usarlo como vivienda familiar.  En 1943 fue adquirido  por el Estado.

El edificio fue encargado al arquitecto Belga Paul Hankar y constituye un “ejemplo único” en Bilbao de la arquitectura nacionalista flamenca. La responsabilidad de la obra fue del arquitecto Bilbaino Atanasio Anduiza, suegro de Victor Chavarri.

Hemos tenido un gran anfitrión, que además de hacernos disfrutar de la visita, creo que él también disfrutó enseñándonos y explicándonos todo.

 

http://www.elcorreo.com/videos/vizcaya/actualidad-vizcaya/2028433994001-conoces-palacio-chavarri-dentro.HTML