Nos reunimos en una comida-coloquio con Rosa Díaz, europarlamentaria. La conferencia veró sobre “Política y Mujer”

Rosa María Díez González (Sodupe, Güeñes, Vizcaya, 27 de mayo de 1952), más conocida como Rosa Díaz, es una política española, diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008. Tercera de tres hermanos, es hija de un obrero metalúrgico santanderino de ideología socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada. Su hermano Ignacio Díez fue senador por La Rioja durante varias legislaturas.

Es cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, del que es también portavoz. Hasta 2007 fue militante del Partido Socialista Obrero Español, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).

Estudió Bachillerato en su pueblo natal, Sodupe, y tras finalizarlo cursó tres años de estudios administrativos (Secretaría y Gestión) y empezó a trabajar a los 18 años en la empresa Dun-Bradstreet, donde mientras trabajaba aprobó unas oposiciones a la administración del Estado y obtuvo una plaza de funcionaria en la Diputación Foralde Vizcaya desde 1973, afiliándose a la Unión General de Trabajadores en 1976 y al PSOE en 1977. En estas organizaciones ocupó distintas responsabilidades internas tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.

Fue propuesta para integrar las listas electorales socialistas y fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983 (encargada de «Régimen Interior y Bienestar Social»), vicepresidenta de sus Juntas Generales entre 1983 y 1987. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 1986 y 1999 (ocupando responsabilidades en las áreas de Sanidad, Trabajo y Acción Exterior en su acción parlamentaria).