(Los premios Bilbotarrak, este año, los pongo separados por tener demasiada información sobre ellos)

El Presidente de Endesa, Alberto Uriarte, vino a recoger el Premio comunicación . Acudió acompañado de la Alpinista Edurne Pasaban.

Edurne Pasabán no creció soñando en convertirse en alpinista profesional. En Tolosa (Guipúzcoa), donde nació el 1 de agosto de 1973, practicar deportes de montaña es algo tan habitual como salir a “potear” entre amigos, y ella no era una excepción – pero nunca se planteó dedicar su vida plenamente a ello. Por eso completó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial, y después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanospor la Business School de ESADE en Barcelona.

Su primer trabajo no fue como guía de montaña, sino en la empresa familiar, dedicada a la construcción de maquinaria. Más adelante fundaría su propio negocio: no una empresa de aventura ni una tienda de material de escalada, sino un restaurante y alojamiento de turismo rural, “el Abelexte.”    Edurne combina hoy en día su carrera deportiva con su vinculación cada vez más sólida al mundo de la empresa, un ámbito en el que ejerce como conferenciante tanto para empresas a nivel nacional e internacional como para entidades deportivas, culturales y educativas