(Los premios Bilbotarrak, este año, los pongo separados por tener demasiada información sobre ellos)

Los premios Bilbotarrak de la Asociación La Asociación ha concedido el premio a la Bilbainía a los Museos de Bellas Artes y al Guggenheim, por su contribución a la cultura.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao  está situado en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, y es actualmente uno de los principales museos del país.  Está caracterizado por su amplitud cronológica, cubriendo desde el siglo XIII hasta nuestros días, y por la gran diversidad de manifestaciones artísticas que contiene.

Durante sus más de 100 años de historia, la colaboración entre la sociedad civil, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento y han permitido al museo reunir una extensa colección, considerada como una de las más importantes y variadas de todo el Estado. Su formación resulta singular por la importancia de los legados y donaciones recibidas de patronos y benefactores, así como por el esfuerzo continuo por parte del propio museo para ampliarla a través de importantes adquisiciones.

Desde su creación, el interés por establecer un compendio artístico representativo ha permitido afinar un criterio de selección cuyo resultado final es la posibilidad de presentar al público una dilatada panorámica por la historia del arte. En su faceta como entidad cultural de carácter público, su misión principal es reunir, conservar, estudiar y exhibir la colección propia, procurar su enriquecimiento, mantener servicios y promover actividades de calidad con el fin de contribuir decisivamente a la educación de la sociedad y a la proyección de los valores culturales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Javier Viar Olloquifarmacéutico vinculado desde hace muchos años como consejero al Museo de Bellas Artes de Bilbao, es nombrado director de esta institución. Personaje polifacético en el mundo de la cultura del País Vasco, Javier Viar fue miembro del Consejo Asesor para adquisiciones del Museo Guggenheim de Bilbao y, anteriormente, miembro del Consejo Asesor de Cultura de Euskadi. Crítico e historiador del arte, con numerosas publicaciones, ha sido organizador y comisario de diferentes exposiciones. Poeta y novelista ha publicado libros de poemas.

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de art contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco, España. Es uno de los pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a fines de ese año, y se seleccionó al arquitecto, y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad.

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que está rodeado por una torre hueca.

Juan Ignacio Vidarte es el  Director General del Museo Guggenheim Bilbao, nace en la capital vizcaína el 20 de febrero de 1956.
Está casado y tiene dos hijas.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en Bilbao en 1978, realiza cursos de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
 En 1996 es nombrado Director General del Museo Guggenheim Bilbao, cargo que simultanea, desde 2008, con el de Director General de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Bajo su gestión, el Museo recibe numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999. Participa en foros estatales e internacionales y publica numerosos artículos e imparte conferencias, entre otros lugares, en las universidades de Deusto, Salamanca, Menéndez Pelayo o Harvard.