Nuestros premios Bilbotarrak este año han recaído en :

 Premio Goxua  a  Cristina Macaya . Fue presidenta de la Cruz Roja y premio Women Together de Naciones Unidas. Trabajó por la paz en el Foro Mediterráneo. Su constante apoyo a proyectos sociales, como el proyecto Hombre trabaja en un proyecto para mejorar la vida de los hijos de las presas, le hacen merecedora de nuestro Premio Goxua.

Premio  comunicación   a   la ABAO.  El Premio Comunicación ha recaido este año en la ABAO como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el desarrollo y la difusión del arte lírico, en general, y de la ópera, en particular, “entendido como un proyecto cultural abierto y plural” que trata de poner la ópera al alcance de todos.  Recoge el premio su presidente, Juan Carlos Matellanes.

Premio a la Bilbainia a las Universidades UPV y Deusto. Recogen los premios sus respectivos Rectores de la UPV (Iñaki Goiricelaya)  y Universidad de Deusto (Jaime Oraa)

El Excelentísimo Sr. Alcalde, don Iñaki Azcuna, acudió para acompañarnos, como lo hace siempre.

Nos amenizaron la Sopreno, Olga Revuelta; Mezzosoprano, Eider Torrijos; Tenor, Alberto Núñez; Barítono, Gexan Etxabe: Piano, María Jesús Mazpule y Juan Carlos San Martin, Trompa.

 UPV : El Campus de Vizcaya es el más extenso y concurrido, tiene su sede central en Lejona, a 11 km del centro de Bilbao, en la sede de la antigua Universidad de Bilbao. Sin embargo, existen más centros y facultades en el propio término municipal de Bilbao, Baracaldo y Portugalete. De esta forma, el Campus de Vizcaya queda disperso en 4 zonas: áreas de Lejona-Erandio, Bilbao, Baracaldo y Portugalete. Desde 2011 cuenta también con un centro de representación, el Bizkaia Aretoa, en la zona de Abandoibarra, que, demás de albergar algunas dependencias de la universidad acoge también numerosos congresos, exposiciones, etc.

Universidad de Deusto : Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. Su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio en un momento de expansión económica e industrial. Por este motivo se eligió como sede Bilbao, cuyo puerto y áreas comerciales habían experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo XIX. Desde su fundación, la universidad ha contribuido al desarrollo industrial de la región del Gran Bilbao así como del País Vasco en su conjunto.

Una de las facultades de mayor proyección nacional es la que se conoce como “Universidad Comercial de Deusto“, que comienza su andadura en 1916. Los alumnos de la primera promoción se graduaron en una titulación propia que se adelantó veinticinco años al reconocimiento oficial en España de los estudios en Ciencias Económicas.

 Entre sus edificios figuran dos emblemáticos : El edificio de La Literaria, el más antiguo, donde se imparten los estudios de Derecho, con título propio de Especialidad Económica. El edificio de La Comercial fundado por la Fundación Vizcaína Aguirre, en el cual se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.