He viajado por todo el mundo pero nunca me habían tratado tan bien como ustedes. Aquí, en Bilbao“, fue parte del lacónico discurso que Delfina Entrecanales Azcarate nos brindó tras hacerle la entrega del Alfiler de Oro 2016.

El acto ha congregado, además de a un gran número de Asociadas, a representantes institucionales y políticos, profesionales y del ámbito empresarial de reconocido prestigio. También viajaron hasta Bilbao, desde distintos lugares de Europa, parte de la familia de Delfina: sus hermanas, su hija y su nieto.

Nuestra presidenta Magdalena Suárez recibió a los asistentes con unas palabras de presentación de la homenajeada. También intervinieron Aaron Cezar, director ejecutivo de la Fundación, que introdujo a los presentes en el fantástico proyecto Delfina Foundation; Juan Ignacio Vidarte, director ejecutivo de Guggenheim Bilbao, que destacó la relevancia de que una persona con tanto reconocimiento en el mundo del arte sea homenajeada en Bilbao y Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que remarcó el impacto de la Asociación en el sociedad bilbaína y alabó su trayectoria.

DSC_5246

 

Delfina Entrecanales Azcarate, hija del ingeniero bilbaíno –y fundador de Acciona- José Entrecanales Ibarra, ha ejercido durante toda su vida de mecenas en la sombra

Condecorada dos veces con la Orden del Imperio Británico y con la medalla de apoyo a las Artes Británicas, el Alfiler de Oro es el primer galardón que recibe en su país natal. Por su carisma, su perfil benefactor y su trayectoria profesional es un persona muy admirada en los círculos del arte de todo el mundo y muy especialmente en Oriente Medio.

Según el Financial Times “es la benefactora de las Artes que colecciona artistas, y no arte. Para muchos de los que se han beneficiado de su generosidad es, simplemente, ‘la abuela del arte’”.

 

Algunos de los artistas que Delfina ha acompañado son: Mark Wallinger, Tacita Dean, Maurizio Cattelan, Martin Creed o los españoles Txomin Badiola o Darío Urzay -entre otros- quienes pudieron reencontrarse y sorprender a Delfina en una velada en ‘El Marítimo’ de Getxo la noche previa a la entrega del Alfiler.

Cerró el acto de entrega del Alfiler 2016 a Delfina Entrecanales el Agur Jaunak entonado por la asociada Leire Mesa, y se dio paso a un cóctel en el Salón de la Cúpula amenizado por el saxofonista Charles Cooper (Ohio, EEUU) y la, también asociada, Ainhoa Uría al piano.

La presencia de Delfina Entrecanales en Bilbao, congregó a los más destacados medios de comunicación. Podéis leer las numerosos entrevistas que concedió, así como la repercusión de su visita en el siguiente enlace.

Además, queríamos agradecer las gestiones realizadas por el periodista Gustavo Eguskiza así como  la buena predisposición de nuestros sponsors para este acto: Viajes azul marino, Ayuntamiento de Bilbao, Hotel Carlton y Senscience de Shiseido.

Os invitamos a ver el vídeo resumen del acto, gentileza de Carlos Fernández Tabernero, además de un vídeo más informal de ‘el momento cóctel’: