La Asociación ha elegido este año a Rosalía Mera para otorgarle nuestro Alfiler de Oro. Es sencilla, cercana y profesa cariño al anonimato. No obstante tuvimos la suerte de que aceptó nuestra invitación. Acto seguido la Presidenta Magdalena Múgica, le impuso el Alfiler de Oro, y le dio el Diploma. La asociada Dolores Ortega Allanegui, le entregó en persona, la escultura representativa de la Asociación.

Rosalía tiene una fundación que lleva el nombre de Paideia y es su respuesta a los interrogantes que el contacto con la enfermedad ha generado.

Rosalía nacio en A Coruña en 1944. La otra mitad de su vida, cuando no viaja, la pasa en su casa de Lians (Oleiros) con su hijo Marcos, a quien ha dedicado el premio instituido por la fundación para reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan en conseguir la integración de los discapacitados en la sociedad laboral. El premio se llama Marcos Ortega Mera y tiene carácter anual. Voraz lectora, el ocio de Rosalía también toca la literatura; su paisano Manolo Rivas figura entre uno de sus escritores favoritos.

Hace unos años, su afán de abarcarlo todo le llevo a organizar unos seminarios en Paideia con la lectura como protagonista. En estos encuentros se leían libros que ella procuraba estuviesen en el fondo de la biblioteca, y éstos se comentaban entre los participantes. La Regenta, El Quijote, El ensayo sobre la ceguera circularon por las mesas de las aulas del tercer piso, con vistas a La Marina, mientras Rosalía escuchaba como una alumna más las explicaciones del profesor de literatura.

Su mundo es el de los intelectuales liberales. En su nómina de amistades figuran médicos, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, profesores de universidad, arquitectos, pintores y escultores. En cambio, escasean grandes empresarios, banqueros y políticos Sería del todo inconcebible encontrarse a Rosalía Mera en las páginas del Hola, fotografiada al salir de una cena. Convertido en la tercera accionista mayoritaria del grupo farmacéutico Zeltia, con la compra del 4% del capital y un desembolso de 90 millones de euros, poco o nada ha cambiado para esta auténtica desconocida en el mundo de los negocios y de quien apenas se ha escrito una línea en ninguna parte. El responsable de recibir propuestas, analizar posibilidades y aconsejar inversiones es José Leyte, antiguo ejecutivo financiero de Caixa Galicia, a quien Rosalía Mera confió la gestión de su patrimonio después de la salida a bolsa de Inditex.

En la actualidad, sus inversiones están repartidas en un reguero de sociedades de construcción y promoción inmobiliaria, de las cuales ella es administradora solidaria con su hija Sandra caso de Rosp Corunna o administradora única en Breixo Inversiones, Soandres de Activos y Ferrado Inmuebles.

P.D Agosto de 2013: Tristemente nuestra querida amiga Rosalia ha dejado de existir. Mientras descansaba en las Islas Baleares con su hija, repentínamente se sintió indispuesta perdiendo la vida poco después. Rosalía era SOCIA DE HONOR de nuestra Asociación. Ella se sintió muy vinculada a nosotras y acudió en numerosas ocasiones a nuestros eventos. Hemos perdido a una gran amiga.