Beatriz Artolazabal: «Las mujeres están más amenazadas por la digitalización»

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha advertido hoy sobre las «amenazas» que suponen para la mujer la tecnologización y digitalización de los sistemas laborales.

Para apoyar esa idea, Artolazabal ha hecho referencia, durante una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias Siglo XXI, a un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional que evidenciaba que las mujeres están más amenazadas que los hombres por el avance de los robots, la tecnologización y la digitalización de los sistemas.

Ha abogado por la «permanente formación y adaptación» a esos nuevos sistemas de producción como remedio inmediato a esas amenazas.

También se ha mostrado cauta con respecto al futuro laboral femenino porque «todos los esfuerzos quedarían en casi nada» en caso de que la sociedad vasca y europea no evolucionen ni den más pasos «retirando barreras de género».

La consejera cree que para que las mujeres puedan superar los retos del acceso a la vida laboral es necesario que «desaparezcan hándicaps y costumbres mal entendidas», ya que la igualdad no es un tema únicamente de mujeres ni solo un tema de «justicia social o de derechos».

Aun así ha dicho que no hay que ser «catastrofistas» y ha pedido a la sociedad que dé pasos adelante impulsando medidas de corresponsabilidad y conciliación en el terreno social, familiar y laboral.

Artolazabal es consciente de que la segregación ocupacional sigue existiendo en Euskadi y ha reconocido que mientras que en muchos servicios el empleo está protagonizado por mujeres, el empleo industrial sigue siendo «fundamentalmente masculino».

A pesar de ello, Euskadi sigue siendo la quinta región europea en materia de igualdad de género e invierte 63,5 millones de euros anuales en materia de conciliación y ayudas a familias con hijos, para «favorecer la normalidad en el acceso femenino al empleo y en su desarrollo profesional».

Ha recordado además que el Gobierno Vasco tiene un plan para combatir la discriminación salarial e impulsar la igualdad laboral entre géneros, lo que «todavía es difícil». «Inicialmente, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, en realidad no siempre ocurre así», ha señalado. 

6af92c9d-7ad4-410e-89fb-73a318645362

18 10 18 Mujeres Empresarias profesionales Bizkaia (1)