Hemos tenido el honor de poder visitar esta magnífica exposición de Los Guerreros de Terracota de Xi´an, acompañadas de Jon Ortuzar el Director General del Palacio de Euskalduna. Él mismo hizo de anfitrión y magnífico guía.

La visita interesantísima y espectacular. Perfectamente ambientada y presentada. Ha sido una experiencia enriquecedora.

¿Quiénes son estos guerreros? ¿Cuántos son? ¿Cuándo se encontraron? Todo esto lo vamos a ver en la explicación, fotografías y vídeos que ponemos en esta pag. Web.

Esta fascinante exposición llega a Bilbao precedida por un gran éxito en Dublín, dentro de su gira europea que ha incluido Madrid.

Se presentan más de 150 fantásticas piezas, reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang: Una panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación a escala 1:1, con más de 90 guerreros, acompaña la muestra con elementos interactivos que incitan al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. La mayoría son guerreros, unos 90, y el resto son caballos y otras piezas del ejército del que se hizo acompañar en su mausoleo el emperador chino.

Jon Ortuzar nos ha explicado que la exposición está formada por reproducciones “exactas” fabricadas con el mismo material con que se hicieron los guerreros de terracota de Xian, hallados en 1974 y que han llegado a ser calificados como la “octava maravilla del mundo”. Desde hace unos años, el gobierno de aquel país prohíbe que salgan de su territorio las figuras originales.

 Al entrar en el recinto de la exposición, dos guerreros dan la bienvenida al público de la exposición, en la que también se ha dispuesto una zona de “photocall” para que los visitantes se fotografíen y puedan tocar otros dos guerreros y dos caballos. 

En otro espacio de la muestra, grandes vitrinas encierran otros guerreros y caballos en los que se pueden distinguir las diferencias con que se moldearon cada uno de los militares y los animales.

Nuestro magnífico guía Ortuzar, nos ha explicado que, aunque los autores de las esculturas utilizaron cuerpos estándar, individualizaron el rostro y las manos de las figuras, hasta el punto de que un estudio reciente ha revelado que las orejas de los guerreros son distintas. En otra zona de la exposición se recrean las figuras tal y como fueron encontradas, rotas en multitud de fragmentos que debieron ser reunidos, en un gran rompecabezas, para reconstruir los guerreros.

También hay una sala en la que proyectan un documental sobre la historia de los guerreros de Xian que dura poco menos de una hora.

Os animamos a las que no habéis podido acudir, que aún tenéis unos días para ir. Y si no podéis, en las líneas de abajo, podéis ver las fotografías y sobretodo los estupendos 4 vídeos que ayudan a conocer y comprender esta “octava maravilla” de la Humanidad.

Muchas gracias a Jon Ortuzar

 Los dos primeros vídeos son de la exposición del Euskalduna.

El tercero y cuarto son explicaciones históricas y de las excavaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=oo2YoW76nH0

Este ultimo vídeo es muy completo. Dura bastante. Recomiendo verlo en varias veces.