Nuestro Alfiler de Oro, este año ha recaido en la científica Margarita Salas. La conferencia que nos ofreció se tituló “Mujer y ciencia”.

Nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Valdés) Asturias. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Genetista molecular, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos.

Se encargó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Autora de más de 200 trabajos científicos, pertenece a las más prestigiosas Sociedades e Institutos científicos nacionales e internacionales. Directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

En mayo del 2007 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer española en formar parte de la institución.

Premios

1994 Premio Rey Jaime I de Investigación
1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
2005 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
2006 Premio a la Excelencia FEDEPE
2009 Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación
2009 Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.
2009 Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre

Dña. Margarita Salas es profesora e investigadora del C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha sido Presidenta de la Ciencia y Tecnología, elegida entre las mujeres del siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2001) y cuenta con un amplio currículum de distinciones científicas, actividades académicas y de investigación.Fundación “Severo Ochoa”, miembro del Consejo Científico.