Hemos invitado a la cena de Navidad a Paloma Segrelles que ha venido acompañada de su hija. Nuestro querido Alcalde Iñaki Azkuna, acudió para acompañarnos como lo hace siempre que sus compromisos se lo permiten.

Paloma Segrelles presidió el Club Siglo XXI en 1991, en el que había ingresado en 1975 a instancias de su marido, Francisco Segrelles Girona. Sale a la venta el libro Tal como somos (La esfera de lo libros) firmado por las Segrelles, que así se conoce públicamente a Paloma de Arenaza y a su hija, también Paloma. Las dos forman un tándem perfecto y son muy parecidas en su forma de ver el mundo, aunque exista esa distancia generacional.

Las dos son mujeres de éxito en el terreno laboral y social. Cada una en la etapa que les ha  tocado vivir podían haber ejercido de mujeres florero, como algunas de las amistades que frecuentan, pero prefirieron trabajar fuera y dentro de casa. Paloma ‘madre’ lo tuvo mucho más difícil porque su infancia transcurrió con el sentimiento de abandono de un padre que desapareció y dejó a la familia a su suerte. Esta historia de infancia desestructurada la marcó y así lo cuenta en esta especie de memorias donde se desnuda emocionalmente.

Un libro que comparte con su hija, aunque Paloma junior dedica sus páginas a narrar más reflexiones que realidades sobre su vida. Paloma ‘madre’ lleva toda la vida casada con el prestigioso abogado Francisco Segrelles, que ha sido siempre el mejor apoyo y nunca ha coartado su libertad, como hacían muchos maridos en esos años.

En el libro, la que fura presidenta del club siglo XXI cuenta los problemas que tuvo con determinados socios porque aún en 1991 consideraban que un club serio como ese no lo podía presidir una mujer. Incluso con esa oposición trasnochada lo dirigió durante muchos años y ahora es su hija la que coordina la Comisión de Jóvenes.