Esperanza Aguirre   Gil de Biedma, Presidenta del Senado. Acudió a nuestra invitación para ofrecernos la conferencia  “Mujer y Sociedad en la España del Siglo XXI” .

Esperanza Aguirre (Madrid, 3 de enero de 1952), condesa de Bornos y grande de España, es una política española, presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Licenciada en Derecho y técnico de Información y Turismo del Estado, ha sido ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid de 2003 a septiembre de 2012, fecha en que anunció su retirada de la primera línea de la política. Declaró que su necesidad de estar más cerca de su familia había influido en su decisión. Es la única mujer que ha ostentado la Presidencia del Senado.

Perteneció desde muy joven al Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense, Pedro Schwartz. Este último, impulsor de Unión Liberal y por entonces uno de los escasos representantes del liberalismo clásico en España, propició la entrada en política de Aguirre de la mano de este partido, en 1983. A partir de entonces, toda su trayectoria política se ha postulado como promotora de posiciones liberales.

Por su parte, oponentes políticos la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular.

Nacida en 1952, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma es hija del abogado de la alta burguesía madrileña José Luis Aguirre Borrell (1923 – 2002) y de Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane (1930), hija de los condes de Sepúlveda, siendo la mayor de ocho hermanos. Fue bautizada como Esperanza Fuencisla, en honor a la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, por las raíces de los Gil de Biedma. Esperanza es, por tanto, nieta de José Gil de Biedma, tercer conde de Sepúlveda, sobrina de Jaime Gil de Biedma, poeta de la Generación del 50, y prima segunda de la fotógrafa de la movida madrileña Ouka Leele (Bárbara Allende y Gil de Biedma). Sus abuelos paternos fueron José Luis Aguirre Martos, procurador en Cortes por el tercio sindical durante siete legislaturas como empresario del Sindicato Nacional de Combustible y Esperanza Borrell y García-Lastra.

Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

Aguirre recibe la Medalla de Oro del Senado y asiste a la presentación de su retrato oficial. (Para ver este vídeo, cópielo y pegue en google)  =

 https://www.youtube.com/watch?v=pMQaDa02tWI

                                                                                                                                      ……………………………………………