Tuvimos   una Comida-coloquio en el Hotel Carlton,  con el Diputado General, Josu Bergara. La conferencia llevó el título “Novedades del IRPF”. 

Josu Bergara Etxebarria, nacido en Bilbao en 1935, Deusto, el 28 de diciembre de 1935. Doctor ingeniero industrial por la Escuela Superior de la capital vizcaina (1971), trabajó en diversas empresas de Vitoria, Santander y Bilbao desde 1964 hasta 1977.  

Es un político español  del País Vasco de ideología nacionalista vasca. Ha ocupado importantes cargos institucionales tanto en el Partido Nacionalista Vasco como en las instituciones forales y autonómicas. Fue Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en 1991 y más adelante, Diputado General de Vizcaya entre 1995 y 2003.

En 1976 fue elegido como primer presidente de la Junta Municipal de Deusto del PNV. Ponente de Organización en la asamblea regional de Bizkaia en Euba y en la Asamblea Nacional en Pamplona. Miembro del Bizkaia Buru Batzar con cargo de secretario. En 1979 fue apoderado electo en la primera legislatura de las Juntas Generales en las que además fue portavoz del PNV. Al mismo tiempo que fue miembro de la Comisión Permanente de Juntas Generales y Coordinador de los grupos parlamentarios del partido.

Se presentó a las primeras elecciones al Parlamento Vasco en la candidatura del PNV por Vizcaya, obteniendo su escaño en la recién creada Cámara Vasca. Fue renovando el cargo en el órgano legislativo en sucesivas elecciones hasta 1990. En 1991 fue nombrado Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco por el Lehendakari Jose Antonio Ardanza.

En las elecciones forales de 1995 se presentó como candidato del PNV al cargo de Diputado General, ganó las elecciones y obtuvo el Gobierno Foral. Se presentó con éxito a la reelección en las elecciones forales de 1999. Al finalizar su segunda legislatura, en reconocimiento a su gestión, obtuvo el Galardón como Personalidad Europea del año. En 2003 no volvió a presentarse a la reelección y abandonó la política institucional.

El Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, sito en el n.º 25 de la calle Gran Vía de Bilbao. Es un edificio exento de planta rectangular, de aspecto sólido y majestuoso. Diseñado por el arquitecto Luis Aladrén, es considerado «una de las obras cumbres del eclecticismo alfonsino» en Vizcaya.

Se trata de un edificio proyectado a finales del siglo XIX en el estilo ecléctico, que se hace patente por la utilización de elementos de diversos estilos históricos y en el que sobresale, además, una gran preocupación por la composición de las fachadas así como por el aspecto ornamental. Consta de sótano, entreplanta, dos alturas, ático y sobreático.

Destaca la fachada principal, calle Gran Vía, en la que se observa un cuerpo adelantado respecto a la línea de fachada, que incluye un porche de entrada sobre el que se dispone balconada y se remana con escudo. En el interior, la escalera principal distribuye y organiza las diferentes dependencias.

La riqueza ornamental se aprecia tanto en el exterior (sillería trabajada en punta de diamante) como en el interior, donde se guardan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas en muros y techos.

Merece especial mención el llamado Salón del Trono, con dos pinturas murales de José Echenagusia Errazquin (1844-1912), pintor nacido en Fuenterrabía que alcanzó éxito internacional. Estos murales, “Juramento de los Fueros” y “Pacificación de oñacinos y gamboinos”, se reproducen con frecuencia en libros de texto e históricos alusivos al País Vasco.

En el palacio se conservan diversas pinturas, así como una pareja de jarrones regalada por Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia.