En el Hotel Carlton hemos celebrado los Premios Bilbotarrak de Navidad. Los premiados han sido:

Premio a la Bilbainia  = Al Palacio Euskalduna, cuyo representante es el Sr. Jon Ortuzar. El Palacio Euskalduna , ha traído a Bilbao multitud de eventos de primer orden. Hemos disfrutado de conciertos clásicos y modernos, Operas, Ballets, teatro……. Ya formamos parte del gran mundo donde las grandes ciudades brillan, porque somos una ciudad de primera y el Euskalduna ha sido parte importante en ello.  

Premio Comunicación  =  A la Revista En Boga, representada por Ana Ibarra. Es una revista actual, moderna que detalla los eventos sociales, culturales y empresariales del Gran Bilbao, que nos introduce en la vida de una ciudad que se ha desarrollado de una forma vertiginosa en pocos años y que gracias a esa gente que se mueve y trabaja día a día, nuestra ciudad entra dentro del grupo de ciudades mas cosmopolitas.  

Premio Gosua  =  A UNICEF, representado por Consuelo Crespo. Esta Organización es una ONG que a lo largo de los años, ha ayudado en todos los planos posibles a los niños. Nos sentimos cercanos a UNICEF porque nosotros también queremos a los niños.

Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia es un edificio muy singular; uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI.

Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.

Este Palacio se ha construido sobre las raíces de un antiguo astillero, el llamado Astillero Euskalduna del que ha heredado su nombre. Y así podemos decir, que Euskalduna tenía que renacer de sus cenizas para construir su último barco. En efecto vemos un gran barco de 90 metros de eslora y 40 metros de manga. Pero esta vez, el barco es de hormigón y de acero corten (hierro viejo), ya que el carácter oxidado parecía ser muy importante. Es un barco que se levanta majestuoso indicando, con su proa, el nuevo rumbo: “Un nuevo futuro para todos”.

Sus creadores, el arquitecto y profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Federico Soriano, y la arquitecta y escritora Dolores Palacios, nacida en Bilbao.

Esta situado en un extremo del Parque de Doña Casilda, junto al puente de Euskalduna. Y para llegar a su interior, debemos atravesar un original bosque de árboles metálicos que adorna la fachada de la entrada.

Si en el museo de Guggenheim lo que pesa es el continente, en este Palacio lo importante son los contenidos. Esta nave varada, que al paseante le sigue pareciendo un gran cubo herrumbroso, carga en sus bodegas teatro, danza y música de la mejor especie. Se trata de un gran contenedor.

A tal efecto, este Palacio se ha convertido en la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que cuenta con una gran sala de ensayos, con acústica similar a la del auditorio, y tres salas de afinado.

Tiene una superficie construida de 52.863 metros cuadrados, con una longitud máxima de 156 metros, una anchura máxima de 124 metros y una altura máxima de 52 metros.