Esta Navidad nuestros premios han sido para:    

Premio a la Bilbainia  = En esta ocasión se otorgará al Ayuntamiento de Bilbao en la persona de su Alcalde D. Iñaki Azkuna. El Consistorio ha demostrado en sobradas ocasiones su apoyo a la Asociación así como su compromiso con todos los eventos sociales y culturales que se celebran en Bilbao.

Premio  Comunicación =  A la emisora de radio Punto Radio, en las personas de D. Agustín y D. Patxi Herranz. La emisora Punto Radio se configura como una apuesta radiofónica independiente que a pesar de su reciente fundación se encuentra entre las cadenas de radio más importante de este país y reúne a algunos de los más importantes comunicadores de la radio en España.

Premio Gosua  =  Coincidiendo con el 50 Aniversario de su fundación, a Cáritas Diocesana, en la persona de su Director, D. Mikel Ruiz. Así, esta organización tiene funciones humanas y sociales de gran interés para nuestra Asociación siendo una de las agrupaciones humanitarias más importantes internacionalmente.

CARITAS BILBAO es una asociación en la que participan activamente a través de sus diferentes actividades más de 2.000 personas voluntarias, 2.500 personas socias, trabajando activamente junto con el personal contratado. Desarrolla una acción integral, potenciando las capacidades de las personas a través de un acompañamiento individualizado, realización de itinerarios de inserción… Además realiza actividades de prevención; animación, denuncia, sensibilización social; fortalecimiento de la vida comunitaria… con un único fin: TRANSFORMAR LA SOCIEDAD.

La Fundación ayuda económicamente al sostenimiento de dos comedores sociales de Bilbao, el de Cáritas Diocesana de Bilbao y el de los Padres Franciscanos. Esta ayuda se entrega de forma ininterrumpida desde 1996.

El comedor de Cáritas, con una antigüedad de más de 50 años, ofrece 200 comidas diarias en dos turnos a personas en situación de grave exclusión, además de otros servicios como duchas y lavandería, y sala de descanso y sala de ordenadores con conexión a internet. Hasta 2009 se daban 150 comidas, pero la creciente demanda con motivo de la actual crisis ha obligado a aumentar el número de servicios. En total, en 2012 se ofrecieron 70.206 comidas gratuitas a personas sin techo y sin recursos.

El comedor de los Padres Franciscanos, abierto en 1954, ofrece en la actualidad diariamente un turno de más de 100 comidas y otro de más de 100 cenas a personas necesitadas. En 2012 se ofrecieron en total 56.628 servicios. El comedor complementa la atención con una sala de estar con un seguimiento y apoyo personal a los usuarios para acompañarles en su proceso de integración social.