Jaime Oraa,  Rector de la Universidad de Deusto.  Docente e investigador de Derecho. Nació en Bilbao en 1953.

Ingresó en la Universidad de Deusto donde obtuvo la Licenciatura en Derecho y Economía («Abogado-Economista»). Fue admitido en la Compañía de Jesús en 1975 y estudio Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología en la UD.

En la Universidad de Oxford (UK) realizó estudios especiales, obteniendo el Doctorado en Derecho Internacional bajo la dirección del Prof Ian Brownlie (QC, FBA) uno de los mejores especialistas mundiales en Derecho Internacional. Completó sus estudios en La Haya (Academia de Derecho Internacional), y Estrasburgo (Instituto Internacional de Derechos Humanos «René Cassin»).

Profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto desde 1991, fue promovido a Catedrático en 1995. Ha sido Director del Departamento, Fundador y Primer Director del Instituto de Derechos Humanos «Pedro ARRUPE», Director del Master Europeo en Ayuda Internacional Humanitaria. Director Nacional del Master Europeo en Derechos Humanos y Democratización de Venecia.

En 1999 fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho, habiendo sido reelegido para un segundo trienio. El 29 de septiembre de 2003 fue nombrado Rector Magnífico de la Universidad de Deusto, cargo que ocupa hasta mayo de 2013, fecha en la que es nombrado presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Compañía (Unijes). En el cargo de rector le sucede José María Guibert Ucin.

Autor de numerosas publicaciones en el campo del derecho internacional y los derechos humanos.