Jurista vizcaino nacido en Sestao el 9 de julio de 1942. Estudia el bachillerato en Bilbao. Estudia Derecho en la Universidad de Deusto y obtiene el Doctorado en la Universidad de Granada. Es graduado en la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto. Fue premio extraordinario del distrito de Valladolid (1959); becario del Instituto de Selección escolar de Bizkaia, de la Fundación Oriol-Urquijo, de la Juan March, de la National Social Welfare Assembly de Estados Unidos y beca de ayuda a la Investigación de la Universidad de Deusto. Ha sido profesor de Derecho civil de la Universidad de Granada (1965-1968) y luego en la Facultad de la Universidad de Deusto. Abogado en ejercicio. Miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Bilbao.

 El Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Ricardo de Ángel, recibió el 6 de octubre de 2006, un homenaje organizado por sus antiguos alumnos de la Universidad, junto con profesionales y empresas con las que ha estado vinculado a lo largo de su vida profesional. Un acto de reconocimiento a su larga trayectoria educativa -este año cumple 40 años como profesor- y profesional en el ámbito nacional e internacional.
 
El Viernes 6 de Octubre en el Palacio Euskalduna se reunieron cerca de 600 asistentes que quisieron acompañar al profesor en  este día, la mayoría antiguos alumnos suyos de la Universidad de Deusto y un gran número de personalidades y profesores del mundo del Derecho.
 
Caben destacar las intervenciones, entrañables para Ricardo, del Alcalde de Sestao, Alberto Lozano con sus recuerdos de juventud, así como las intervenciones de Antonio Gullón Ballesteros, Assumpta Oriol, Presidenta de la Fundación Universitaria Oriol-Urquijo, Paulino Luesma, Delegado del Gobierno en el País Vasco, Nazario Oleaga, Decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Jaime Oraá, Rector de la Universidad de Deusto y Juan Echano, Decano de la Facultad de Derecho.