Hemos acudido a la Visita guiada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao para ver la exposición del Retrato Español.

Desde su misma fundación por la esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza, el Museo del Prado ha ido atesorando una imponente colección de retratos de los más célebres personajes de cada época.

Ahora, 125 de esos cuadros, en los que se puede admirar el rostro de aquella reina sensible al arte y los de la mayoría de sus antecesores en la corte, se encuentran Bilbao gracias al programa Prado Itinerante.

Repartidos en dos muestras que por primera vez se exponen juntas en una misma ciudad, los fondos abarcan lo esencial de la tradición retratista del país entre los siglos XVI y XIX

Compuesta por 62 pinturas, la exposición conforma una completa visión del desarrollo del género en España: desde sus orígenes hasta los umbrales de la Edad Contemporánea.

La exposición, en la que tienen cabida obras tan fundamentales como Un caballero, de El Greco; Felipe IV, de Velázquez, Nicolás Omazur, de Murillo, y hasta seis retratos de Goya.

«Del Greco a Goya y De Goya a Sorolla no sólo suponen una oportunidad única de observar la evolución del retrato a lo largo de cuatro siglos», explica el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, «sino también de contemplar los cambios políticos, ideológicos y estéticos, que quedan plasmados en estas obras».