Inma Sara : Pasión, fuerza, delicadeza, seguridad, inteligencia, constancia, transmite sentimientos, provoca deleite y emociones. Y lo hace a través de ese lenguaje universal que es la música. No es imaginable un mundo sin música. Le hemos otorgado el Alfiler de Oro, en 2007, que se concede a las mujeres que han destacado por sus logros en el ámbito laboral.
 
Comenzó en el mundo de la música a los cuatro años. Su carrera está construida de esfuerzo, constancia pero también de energía, alegría y pasión. Ha dirigido las orquestas más prestigiosas. También a la Orquesta Sinfónica de Israel, considerada una de las cinco mejores del mundo, es la tercera mujer que se ha puesto al frente de ella. Este era uno de sus sueños y lo logró. Defensora del trabajo bien hecho, de la rigurosidad. En los músicos que dirige busca complicidad y entrega.
 
Nos deleitó con varias obras, dirigiendo una orquesta.

Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga) (Amurrio, Álava, España, 1972) es una directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito.

Estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos más recientes incluyen colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo como, la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra, además de las Orquestas; Sinfónica Nacional Checa, Sinfónica Nacional Rusa, London Royal Philharmonic, Sinfónica de Roma, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, Sinfónica de Milán, Orquesta de la Suisse Romande (Suiza), Sinfónica de Lituania, Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, Orquesta del Teatro Carlo Felice, Sinfónica Nacional de Ucrania, entre otras muchas orquestas….. incluyendo las más importantes orquestas españolas, además de colaborar con grandes solistas de la talla de Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, entre otros.

La prestigiosa marca de relojes suizos Vacheron Constantin, con la que colabora desde octubre de 2007 y mecenas de jóvenes talentos, ha apostado fuertemente por Inma Shara que será su nueva imagen mundial y Embajadora Cultural durante los próximos años. Bajo los auspicios de dicha firma dirigió un concierto en Madrid, con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer. Conocida es su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música dirigiendo infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con la infancia, conciertos homenaje a las «Víctimas del Terrorismo», celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cancer, etc….

Recientemente ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, igualmente ha sido nombrada «Embajadora Honoraria de la Marca España» prestigioso premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y por su trayectoria profesional. Asimismo fue invitada por la Comisión Europea y La SEEI para dirigir el concierto que supuso la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanhgái 2010, el pasado día 9 de mayo, al frente de la «Joven Orquesta Europea».

Con la prestigiosa casa Sony Music ha sacado al mercado varios proyectos discográficos con gran éxito, el último de ellos salió al mercado a finales del 2011. .

Desde 2007 es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. En diciembre de 2008 fue la primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano. Fue ante Benedicto XVI, gran aficionado a la música, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.