Ana Rosa Quintana nació el 12 de enero de 1958 en Madrid. Se licenció en periodismo en la Universidad Complutense en el año 1980. Está casada con el ingeniero industrial, Juan Muñoz y tienen dos hijos mellizos, los cuales nacieron el 6 de enero del 2004. En el año 1987 tuvo a su primer hijo fruto de su matrimonio con Alfonso Rojo.

Comenzó su carrera periodística realizando prácticas en Radio Nacional de España, más tarde trabajó en Radio Continental y después en Radio 80 y en Antena 3 Radio, donde ejerció de Redactora Jefe de informativos.

En 1983 se traslada, junto con su entonces marido, Alfonso Rojo, a Nueva York, allí comienza a trabajar en la COPE y en la Revista Tiempo.

Es 1987 se separa de Alfonso y regresa a España, se instala de nuevo en la radio, concretamente con el programa ‘Las tardes de RCE’.

Su andadura en televisión comenzó en 1994 con el programa ‘Veredicto’ de Telecinco y un año más tarde realiza el programa ‘Nunca es tarde’ en la misma cadena. En 1997 cambia de cadena y en Antena 3 comienza a presentar el programa ‘Sinceramente Ana Rosa’. Ese verano presenta junto a Rosa Villacastín el programa del corazón ‘Extra Rosa’.

Unida sentimentalmente durante diez años al director de cine José Luis Garci, en 1998 pone fin a su relación y  en ese mismo año empieza a presentar el magazine ‘Sabor a ti’  junto a Mon Santiso y posteriormente con Antonio Hidalgo y Jaime Cantizano. El programa finaliza en 2004, año en el que contrae matrimonio con su actual marido, Juan Muñoz y nacen sus dos hijos mellizos, Juan y Jaime.

La presentadora realiza de nuevo un cambio en su vida profesional y regresa a la cadena privada Telecinco, en la que comienza a presentar el magazine matutino ‘El Programa de Ana Rosa’, programa que se convirtió en la competencia directa del que presentaba su «rival» televisivo María Teresa Campos en Antena 3, ‘Lo que Interesa’.

En la actualidad su programa ha conseguido desbancar a la competencia y permanece líder de las mañanas. Su cómoda posición en cuanto a las audiencias provocó la retirada de la parrilla de Antena 3 el programa presentado por María Teresa Campos.

Ana Rosa Quintana es dueña de la productora Cuarzo, la cual creó con su hermano en el año 2001. Es editora de la revista mensual «AR» que está editada por Hachette Filipachi y es directora de la colección de libros de cine Nickel Odeon. Es precisamente un caso relacionado con libros lo que hizo que la popularidad de la presentadora se pusiera en entredicho. Tras la publicación de ‘Sabor a Hiel’, la presentadora fue acusada de plagio y esto obligó a la editorial Planeta a retirar el libro del mercado y Ana Rosa, ante el escándalo desatado, tuvo que realizar un comunicado explicando lo ocurrido.