Lourdes Fernández, Directora de la Feria de Arco,  acudió para ofrecernos la conferencia cuyo título fue “Mercado del Arte e inversiones”.

Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961; casada, dos hijos) estudió Historia del Arte y antes de Arco pasó por la galería Marlborough, montó la Galería DV de San Sebastián, dirigió Manifesta y fue conservadora de la colección de Vocento.

ARCO, Una feria de referencia, se concibió a principios de los 80 como una de las apuestas fuertes de la recién creada IFEMA. El primer ARCO se celebró en 1982 en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana con 90 galerías expositoras en una superficie de 5.000m2, pero debido a la gran demanda, solo dos años después, se trasladó al Pabellón 10 de la Casa de Campo. Consiguió ponerse a la altura de las más importantes ferias de arte como las de Basilea, Colonia o Chicago en muy poco tiempo, pero mucho más que éstas, se convirtió en un fenómeno mediático, un evento sociocultural de gran importancia y afluencia de público, llegando a ser visitada en 1985 por 100.000 personas.

Durante tres décadas y gracias a sus actividades educativas ha sido mucho más que una mera feria de arte y ha recibido calificativos como “Universidad de arte contemporáneo” o “Bienal de arte”. La feria madrileña ha experimentado años de euforia.