Del Balance del I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico en Asturias destacamos que tuvo como objetivo el “empoderamiento del colectivo de mujeres empresarias y directivas   y autónomas a través de la búsqueda de la igualdad salarial, profesional y la corresponsabilidad familiar”. Se abordaron cuatro grandes ejes: “Industria 4.0”, “Transición Energética e Innovación, “Ciencia, Tecnología y Demografía”, “Retos para el Empleo en las nuevas áreas de especialización requerida” y “ Economía circular azul y España Verde”.

balance I congreso mujeres-empresarias directivas EDA
Carmen Miral de la Asociación Mujer Siglo XXI del País Vasco rodeada de las integrantes de las diferentes Asociaciones y Federaciones de Mujeres
Empresarias y Directivas del Atántico EDA

El Congreso fue inaugurado por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Fomento, Ana Pastor,  quien compartió su ponencia con Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif . Pastor reivindicó “pueblos inteligentes y tecnológicos para luchas contra la despoblación rural y  pidió aunar fuerzas para exigir una legislación que no perjudique a la industria electrointensiva y que baje sus costes energéticos. Por otro lado, “La subida de impuestos para  grandes industrias, como las del tejido industrial asturiano, nos hace menos competitivos y aboca al cierre a muchas factorías”.

congreso EDA asturias 2020
I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlantico (EDA)
Foto: El Comercio

“ Las mujeres estamos cobrando una media de 5.800 euros anuales menos que los hombres y lo peor es que hasta dentro de 100 años esta brecha salarial no se va a cerrar, lo que significa que yo no voy a ser testigo del cierre de esa brecha. Y mi hija tampoco lo será”. Así se expreso la presidenta de FEDA de Empresarias y Directivas de Asturias , Begoña Fernández Costales, durante el primer Congreso EDA de Mujeres Empresarias y Directivas del Atlántico celebrado en Oviedo que coincidió con la celebración en Europa del Día de la Igualdad Social. Asistieron una importante representación de directivas de Asturias, Galicia, Cantabria, León y País Vasco.

carmen miral magdalena mugica mujer siglo xxi pais vasco castilla leon

Carmen Miral, Presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI del País Vasco
y su ex presidenta, Magdalena Múgica, en el Congreso EDA
junto a Begoña Fernández Costales, Presidenta de FEDA ( Federación de Empresarias y Directivas de Asturias ) y personalidades de Castilla y León

Para la presidenta de Mujeres S.XXI del País Vasco, Carmen Miral, nos encontramos trabajando en “un gran proyecto que esperamos poder impulsar al resto de comunidades. Las mujeres del norte somos impulsoras por lo que se está produciendo un maridaje muy importante”. Deseamos estimular esta iniciativa al resto de las comunidades para que seamos un parque innovador. En el País Vasco esta iniciativa ha sido muy bien recibida. Todas nos hemos apoyado y ahora estamos preparándonos con el fin de que a esta iniciativa se incorpore Aquitania.

Participantes en el I Congreso EDA en Asturias
Foto: La Nueva España

Por su parte, la presidenta de León, el año 2020 presenta importantes retos para afrontar pero solo hay una cosa clara: lo único que permanece es el cambio. Necesitamos aprender a adaptarnos, siempre desde la base de la educación, y perseguir por una sociedad más justa y sostenible. Apostar por el mundo rural y frenar la despoblación y la fuga de talento, que solo nos lleva a tener territorios envejecidos y pobres, frente a otros con exceso de población. Es imprescindible el desarrollo de las infraestructuras, acercar la tecnología a todos los rincones y apostar por la innovación y el emprendimiento, dónde no basta con un compromiso de la administración sino un Pacto de Estado. León es protagonista absoluto en este cambio; es territorio estratégico en el noroeste de España. Por eso es tan importante esta unión y tenemos que seguir levantando la voz, reivindicando ese cambio. Y en todo ello la mujer juega un papel fundamental porque cuando hay más mujeres empresarias y directivas, las empresas y la economía en general ganan en productividad, en eficiencia y en creatividad. Estamos juntas por el cambio.

Si queremos avanzar hay que hacerlo unidas”, señaló Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria, mientras que la vicepresidenta de Executivas de Galicia, Lidia Enrich, destacó la necesidad de «crear redes de contactos entre mujeres profesionales con similares problemas y experiencias» y poder apoyarse entre sí para alcanzar objetivos. Hasta el momento. EDA agrupa solo a las regiones del norte, “una zona que necesita ser escuchada y donde hay mucho talento femenino”, añadió Noelia Rodríguez, vicepresidenta de la más joven de las asociaciones, la de León.

I congreso mujeres empresarias directivas norte EDA

La mujer que suma avanza – dijeron- y las Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) comenzaron a hacerlo durante el I Congreso, donde formaron parte diferentes  Federaciones y Asociaciones Empresariales de mujeres de Asturias, Galicia, León, Cantabria, País Vasco y Navarra; y a la que próximamente se sumará el norte de Portugal y la región de Aquitania.

balance I congreso empresarias directivas eda