Donostiarra de nacimiento y bilbaíno de adopción, Ignacio María Echeberría Monteberría, Licenciado en ciencias empresariales y en Derecho, y Diplomado en Psicología,  ha sabido compaginar el mundo empresarial y académico con presencias en la política. Apasionado de los valores humanistas y cristianos, recibió en 1984 la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, y finalizó el año pasado la Diplomatura en Ciencias Religiosas en la Universidad de Deusto.

Interesado en velar por el futuro de las empresas vizcaínas, desempeñó durante doce años la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, además de ser miembro y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras.

Así mismo, a lo largo de su trayectoria profesional, ha estado al frente de distintas responsabilidades en empresas e instituciones, siendo el primer presidente del Consejo Social de la UPV/EHU, así como Diputado por Gipuzkoa y después por Bizkaia en las Cortes Generales.
Hoy día, es vocal del Consejo de Administración del recientemente creado BBK Bank Cajasur, y presidente de Indumetal Recycling, una empresa puntera en su sector.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, conocida también como Cámara de Comercio de Bilbao, es una corporación de derecho público fundada en 1886 con sede en Bilbao (España), y regulada por la N/F10/93 que establece y regula el Recurso Cameral Permanente en el territorio de Vizcaya que tiene como función principal defender los intereses generales de las empresas y proporcionar las actuaciones necesarias para el fomento del comercio y la industria.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao nació por la necesidad de información y cooperación entre los diferentes comerciantes e industriales de la villa. Además se ha centrado en aportar los medios para mejorar aquellas infraestructuras necesarias para el buen desenvolvimiento de la economía vizcaína. Por ejemplo, la mejora del equipamiento de infraestructuras de Bizkaia, proyectos como los accesos ferroviarios, el desarrollo del Puerto, la dotación de una red viaria y de comunicaciones adecuada a las necesidades de los tiempos, o la construcción y promoción de la Feria Internacional de Muestras han sido objeto de la atención y del permanente apoyo de esta Corporación.

La Cámara representa los intereses del conjunto de las empresas de Bizkaia. Está subordinada al marco institucional del País Vasco, y también al ámbito del Estado y de la Comunidad Europea.

En septiembre de 2003, se inauguró el nuevo emplazamiento de formación de la Cámara de Comercio, en el mismo edificio donde se inició este proyecto y en el que están despachadas sus oficinas.

https://www.youtube.com/watch?v=fI8dltGFzwU