El Juez Decano, Alfonso González Guija, nació en Bilbao hace 54 años. Es juez decano exclusivo único de Bilbao desde 2002. Entre 2001 y 2002 fue magistrado en el juzgado de Instrucción Nº 10 de Bilbao. También desarrolló su carrera en juzgados de Valladolid y Toledo. Su vida cambió cuando en el año 2000 la Ertzaintza le comunicó que estaba amenazado por ETA y le asignaron escolta oficial.

En noviembre de 2001 la banda terrorista asesinó a su compañero José María Lidón, lo que provoca la implantación generalizada de protección a todos los jueces del País Vasco.

Diserto  sobre: “¿Es la justicia igual para todos?”   Es un tema que siempre ha sido muy interesante y que nos ha preocupado mucho a todos. La protección que tenemos los ciudadanos es exactamente igual para todos o no. Las sentencias son justas o no. Las elites sociales, económicas disfrutan de oportunidades para tener penas mas leves si o no. Como siempre nuestros coloquios van dirigidos a los temas de  máxima actualidad.   En un ambiente íntimo hemos tenido  la oportunidad de escuchar a un magistrado que nos despejó nuestras dudas y al que pudimosmos comentar nuestras reflexiones.