Esta gran historiadora, nos mantuvo el interés toda la noche con su forma entusiasta al hablar de sus trabajos. Los vive intensamente. Fue muy amena.

María José Rubio es la historiadora estrella de la literatura española. (Madrid, 1965). Licenciada en Geografía e Historia, y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España.

Nada más terminar su carrera de Geografía e Historia, comenzó su trabajo de investigación en el archivo del Palacio Real. A pesar de la Guerra Civil este archivo ha podido salvarse de posibles expolios o destrozos y cuenta con innumerables documentos históricos. El poder adentrarse en la vida de estas personas que tanto han influído en la vida de nuestro país ha resultado un viaje apasionante para María José.

Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España y Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

El cerrajero del rey, su primera incursión en la ficción histórica, ha merecido el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica